Tips para triunfar en el negocio de la artesanía
El concepto de artesanía, hace referencia a aquellas actividades destinadas a la producción de piezas únicas manufacturadas.
Si bien en el ámbito de la artesanía, el talento y el manejo del oficio son claves, esto no lo es todo a la hora de tener éxito en esta área de Emprendimiento.
¿Quieres montar una empresa de artesanía?
Cuando se piensa en montar una empresa deben tomarse en cuenta diferentes variables y en el caso de la artesanía también. En este ámbito, confluyen factores tales como los materiales, el diseño y por supuesto las finanzas. Si deseas emprender en este ramo, estos son algunos tips que te ayudaran:
Rentabilidad: la actividad artesanal, tiene su origen en la pasión por lo que se hace, sin embargo, además del gusto por crear, al momento de iniciar un negocio es fundamental evaluar la rentabilidad del mismo.
Es por eso que para triunfar en el negocio de la artesanía es necesario iniciar por un análisis de rentabilidad, el cual pasa por definir la capacidad para producir con la que se cuenta, calcular los gastos en materiales y por supuesto el precio de las piezas.
Crear tu propia identidad: la artesanía se define por la originalidad de las piezas y esto pasa por crear tu marca, con una identidad propia.
En este sentido, este proceso implica en primer lugar, definir el camino que seguirás con tu labor y en razón de esto escoger la denominación con la cual te darás a conocer al mundo.
También debes definir la identificación gráfica de la marca mediante un logotipo original y llamativo.
Define el público objetivo: al desarrollar tu camino en la industria de la artesanía debes tener un público definido como objetivo, pero para esto necesitarás previamente estudiar el mercado.
El estudio de mercado pasa por la investigación, observación y conocimiento de las artesanías ofrecidas en la región e incluso en otros países si deseas expandir el alcance de este ramo.
Debes saber cuál es el tipo de producto más demandado y quienes las adquieren. Por supuesto que también debes tomar en cuenta el destino a trazar mediante tu inspiración.
Es por eso que debes establecer el engranaje perfecto entre tu pasión y lo que dicta el mercado para así crear productos rentables.
Define el punto de venta: en el mercado actual no tienes por qué limitarte a las opciones de tiendas físicas, pues también existen las plataformas online, a través de las cuales puedes ofrecer tu mercancía.
También puedes generar alianzas con algunos establecimientos que le brinden mayor notoriedad a tu marca.
La publicidad es esencial: Por otra parte, es importante tomar en consideración lo relativo a la publicidad, puesto que, aunque tus piezas sean lo mejor, si nadie lo conoce esto no tendrá importancia.
En este aspecto, las ferias y la promoción a través de la web, pueden resultar claves para la promoción de tu marca.
Es por eso que debes poner especial empeño en crear una página web amigable y llamativa, mantener al día las redes sociales y tener una buena estrategia de marketing.